Diccionario de scrapbooking


Holitasssss
hoy os traigo un diccionario de scrap...¡vamos a hacer una cosa!...¡ya se que faltan todavia muchos terminos por poner que aún no sabéis, o herramientas, o consumibles que no sabéis ni para que son ni nada!...pues aquí en comentarios o en el grupo de facebook amigas creando, vais dejando lo que queréis que incluya en el diccionario.
Comenzamos entonces!

Que es el SCRAPBOOKING O SCRAP, Según Wikipedia…

El scrapbook o libro de recortes es la técnica de personalizar álbumes de fotografías. Al guardar recuerdos o recortes, cartas en un diario o trozos de papel de regalos se está haciendo scrapbooking. Partiendo de simples fotografías, se revalorizan los recuerdos con adornos de todo tipo (pegatinas, botones, cintas, papeles especiales, gemas, flores secas, remaches, hilos…) y diversos estilos, desde el más sofisticado hasta el más sencillo, dependiendo del gusto personal.
Las fotografías se pueden colocar simplemente con marcos o bien rasgadas o recortadas en zig-zag u otras formas. Otros procedimientos más complejos serían crear composiciones de mosaicos, espirales o figuras geométricas a partir de varias fotografías.
El empleo del color y los elementos decorativos son esenciales en el resultado final. Pero nunca hay que olvidar que lo realmente importante son las fotografías y, por tanto, estas deben ser las protagonistas del álbum y la historia que se quiera contar. Un buen método para esto es incluir etiquetas o pequeños párrafos, que describan brevemente el contenido de la fotografía a la que acompaña.
En definitiva, las técnicas más empleadas son el recorte y pegado, el rasgado, el troquelado, la estampación, la texturización o embossing, el repujado, la colocación de remaches y ojales, la costura, la confección de etiquetas, el estarcido y el découpage entre otros.

DICCIONARIO SCRAPERO

A



ALTERADOS.- personalizar mediante técnicas y con materiales de scrapbook cambiando su apariencia original, se puede utilizar todo tipo de embellecedores, desde papeles de scrap, todo tipo de adornos que tengamos a mano, y hasta incluso reciclar.


ACID FREE.- libre de ácido

ARCHIVAL MYST.- Producto en spray para sellar nuestros papeles que no son libres de ácido, y así proteger nuestras fotos del ácido con el paso del tiempo.


ART JOURNAL- Su significado en español es diario de arte. En esta modalidad se pueden utilizar infinidad de materiales y productos, recortes, gesso, tintas, pinturas, dibujos…

ATC (Artist Trading Card): La traducción es Tarjeta artística para intercambio, viene a ser como una tarjeta creativa, realizada a mano y creativa como si se tratase de una tarjeta tuya de presentación. Estas se realizan con la intención de intercambiarlas por correo postal. Las medidas son de 6,4 x 8.9 cm, y en la parte trasera se pone el titulo del A.T.C., artista (nombre de quien lo ha realizado o su pagina), se pondrá el numero de A.T.C. (normalmente se hace una seria con la misma temática o iguales y van todos ellos numerados 1/1, 1/2, 1/3…etc…) la fecha y la firma.




 B







BAKER´S TWINE.- Es un hilo compuesto de dos o mas colores.


BIG SHOT.- herramienta que sirve para troquelar (con troqueles que se compran por separado, existen varias marcas y varios modelos que pueden troquelar solo papel o material blando o los big que troquelan todo tipo de material, que os menciono más abajo) y texturizar (con unas placas de plástico que también se compran por separado, también las venden de varias marcas) utilizando diferentes troqueles, puede troquelar, papel, cartulina, tela, fieltro, cuero y madera fina. Esta herramienta trabaja mediante presión, existen varios modelos, marcas y también manuales, con manivela o automáticas, de electricidad que al pulsar un botón va pasando por el rodillo el material y elementos y mediante presión troquela o embosa.

BIND-IT-ALL.- máquina de encuadernar de reducido espacio se utiliza para trabajos pequeños, aunque con maña también puedes usarla para trabajos mas grandes. Os dejo un tutorial de como se usa: AQUI

BOLSILLO.- Se pueden realizar de múltiples formas y varios materiales como papel, plástico u otro material donde guardar una foto, una etiqueta (tag), folletos o documentos, se pueden poner en los en todos los trabajos que lo creas conveniente, aquí no hay normas establecidas.

BEADS.-  cuentas

BLING.-  brillantes

BRADS.-  Encuadernadores. Los hay de múltiples colores y formas, por lo que pueden ser usados, simplemente como adorno, o para sujetas cosas o papeles.

BUTTONS.- botones, existen múltiples colores y formas, y se usan mucho en el scrap, para cierres de álbumes con gomas, para adornos etc.

BURIL- herramienta usada para repujar, normalmente trae dos puntas finas de metal redondeado, una a cada lado de la herramienta, las scraperas lo usamos mucho para crear nuestras flores y darle ese hundido característico de las flores, entre otros muchos usos.


C



CANVAS. - Lienzo, en donde plasmamos una técnica, idea, y con multiples materiales

CARDSTOCK.- Cartón utilizado para encuadernar.

CHALK.- Tiza. Existen tintas y pinturas con este efecto.

CHARMS.- colgantes metálicos

CHIPBOARD.- Formas y figuras troqueladas en cartón prensado, suelen comprarse en color craft para luego poder pintar o alterar.

CINCH.- Encuadernadora más grande que la bind it all, y que es más cómodo trabajar con proyectos grandes, a diferencia de la bind it all, ocupa también más espacio, y su precio también es más elevado. Existen dos tipos, una que hace los agujeros cuadrados y otra redondos. Os dejo un tutorial de como se usa: AQUI

COLOR BOX.- Tinta a base de pigmento, de secado lento y gran resistencia al paso del tiempo.


CLEAR STAMPS.- Sellos de silicona.

CLEAN & SIMPLE.- Se llama a un estilo de scrap, su traducción es limpio y simple, es cuando no se carga demasiado un trabajo de adornos, siendo protagonistas las fotos o imágenes del mismo

CROP.- Es una reunión de scrapers con la intención de compartir ideas o pasar un rato hablando. Por lo normal se hacen trabajos de scrap en grupo.

CROP A DILE.- herramienta para hacer agujeros en multiples materiales y poner ojales de varios tamaños por presión.

CORNER CHOMPER.- herramienta que sirve para redondear los bordes en dos tamaños, existen varias herramientas diferentes, que no son para redondear, que hacen las esquinas más elegantes según el proyecto a hacer.


 D

DECOUPAGE.- Se trata de una técnica manual decorativa en la que se emplean papeles impresos o telas para pegar sobre soportes varios, como madera, cerámica, metal, velas, jabones, cartón…se busca en el tranajo final quede como pintura a mano, utilizando técnicas de pátinas y pinturas, distribuyendo correctamente los recortes y dando un acabado con barniz.

DIAMOND GLAZE.- Barniz que al aplicarlo da un efecto barniz con brillo como el glossy acents.


DIE CUTS.- formas pre-recortadas. Suelen ser a juego con colecciones de papeles, aunque también las hay sueltas.

DISTRESSING.- técnica que se utiliza para dar aspecto envejecido a un objeto. Rasgando papel o dando aspecto envejecido mediante tintas.

DISTRESS INK.- tinta que se aplica para dar aspecto envejecido a un objeto. Ranger y el diseñador Tim Holz, el embajador de esta marca vintage.

DOODLING.- Técnica de garabatear y hacer diseños con bolígrafos y luego dando color a esos garabatos, siguiento un patrón.

DYMO ETIQUETADORA.- Herramienta, que puede ser eléctrica o digital y manual…tanto la una como la otra necesitan de unos rollitos que se compran a parte de distintos materiales para etiquetar, funcionan con un abecedario y creas tu el texto que necesites.


 E




EMBELLISHMENTS.- Son elementos decorativos para nuestros proyectos (embellecedores). Botones, brads, pegatinas, flores…

envelope punch board .- Herramienta con la que podrás hacer sobre personalizados, perfectos y facílmente. Podrás hacerlos de 66 tamaños diferentes. es de la marca we r memory keepers.
AUNQUE FUÉ DISEÑADA PARA ESO, PARA HACER SOBRES, SE PUEDEN HACER INFINIDAD DE PROYECTOS CON ELLA, TE DEJO UN ENLACE DONDE PUEDES VER TODOS MIS TUTORIALES CON ESTA HERRAMIENTA:
https://www.youtube.com/playlist?list=PLwKjFkQdzUNUAChMrpiuk1gMJ_N4ugreb

EMBOSSING.- técnica para dar relieve al papel en el caso del scrap, puede ser de forma manual, con buril, con las placas de embosar (big shot y otras) o puede ser en caliente con la técnica de tinta transparente, polvos de embosar y pistola de calor.

ENAMEL DOTS.- Son unos círculos o formas realizadas en pasta, que ya vienen pre-encolados (tipo pegatina), de varios tamaños y colores para embellecer nuestros trabajos.

EPHEMERA.- Este es un estilo de scrap que se caracteriza por usar papeles estampados y combinados entre si. Se suele buscar un contraste entre ellos y se pueden utilizar adornos para desarrollar este estilo. 


ESTARCIDO O ESTENCIL- Esta técnica consiste en pintar ( con tintas distress, spray, pinturas, acrílicos,..) motivos a través de una plantilla, quedando el dibujo de la plantilla en la superficie elegida 
ESTILOS DE SCRAP .- Los estilos pueden ser varios, clean & simple, shabby chic, vintage, Ephemera, cute style, american style, natural, modern, retro, modern vintage, heritage, steampunk y free style.


EYELETS.- ojales de metal, los hay de varios tamaños, colores y formas decorativas, se ponen con varias herramientas por presión la más conocida es la crop a dile. Estos refuerzan los agujeros a la vez que embellecen el trabajo.

EVOLUTION .- Es una maquina para hacer troquelados y embosar parecida a la big shot pero distinta marca, debes comprar a parte los troqueles y placas de embosar.



FABRIC TAPE.- cintas en rollitos de tela adhesiva, igual que los whashi tapes pero en tela.

FLOCK.- Es un producto para decorar nuestros adornos, dando una textura aterciopelada y suave, como el fieltro.


FOAM.- láminas de espuma con la que decorar nuestros trabajos, con pegamento que la utilizamos para dar relieve a los adornos.

FREEBIES.- Son archivos (dibujos, de formas, muñecas, papeles digitales etc… hay muchos que podemos descargar por la red de forma gratuita y otros son para descargar después de un pago previo, se utilizan para imprimir y hacer nuestros trabajos.

FUSE TOOL.- Herramienta que fusiona material plástico, tiene varias puntas que hacen distintos tipos de fusión decorativas. Se utiliza para hacer Project life y otros proyectos de scrapbooking. Os dejo muchos tutoriales para usar esta herramienta: AQUI




G

GESSO- Pasta de relieve, más usada la de color blanco (aunque existen de colores) que una vez seca queda dura, la utilizamos para eso, para dar textura a nuestros trabajos, sobre todo en mix media y art journal, se usa así con espátula o también con stencil o plantilla, también en pintura se usa como imprimación de base. Os dejo la receta casera de como se hace con materiales que tod@s tenemos por casa: AQUI

GLIMMER MIST.- Es un tinte en spray, con o sin brillantina, se adhiere a todo tipo de materiales (acrílico, metal, tela…)


GLITTER- La traducción del inglés lo define muy bien, purpurina.


GLOSSY ACCENTS- Es un producto muy conocido en el mundo del scrap, porque se utiliza como barniz con relieve que se aplica a cualquier trabajo o adorno y también como pegamento para pegar adornos. Un imprescindible en el scrap!





HEAT GUN TOOL.-  pistola de aire caliente que se utiliza en la técnica del embossing

HIBRID SCRAPBOOKING.- Es una mezcla entre scrap con elementos tradicionales y diseño digital impreso.


I

INK PAD.-  Es una tinta en formato con almohadilla.

I-TOP.- Herramienta que sirve para hacer tus propios, pins, brads o botones con tela, papel o fotos.




JOURNAL.- Este es el texto que escribimos en nuestros trabajos, para describir una imagen o un acontecimiento.




LAYOUT O LO.- Se trata de una lamina o una pagina de scrap (medidas usuales 12” x 12” (30,5 x 30,5 cm)

LIGNIN.- Lignina. Sustancia que suelta la madera con el tiempo, y por lo tanto los papeles, por eso los papeles que usemos para scrap con fotografías deben ser libres de lignina.


M

 MAGIC CARD.- Consiste en crear una imagen con efecto de color. Se estampa un sello en transferencia y luego otro en papel y se colorea, al dar movimiento a la etiqueta creamos el efecto “magic”.

MEMENTO.- Tinta con base de agua de secado rápido y resistente al paso del tiempo. Apta para estampar y pintar con los rotuladores copic, ya que no mancha la punta de los mismos.


MINI ÁLBUM.- álbum de recortes para fotografías de pequeñas dimensiones.

MASK.-  o también llamada stencil, se trata de una plantilla para pintar, que al retirar crea formas diversas, también se usa con pastas en vez de con pinturas.

MIXED MEDIA.-  Se trata de mezclar tanto varias técnicas, como diferentes materiales para crear una composición creativa…entre las scraperas llamado “guarreo”.

MONOCROMÁTICO.- Se trata de realizar en un mismo trabajo  diferentes tonalidades de un mismo color



PAPER DISTRESSER.- Herramienta para desgastar y envejecer los bordes de nuestros papeles, y fotografías.

PAPER TRIMMER.- Herramienta para cortar el papel, aquí la conocemos como guillotina o cizalla, la guillotina tiene una cuchilla que se desplaza hacia abajo y la cizalla tiene una cuchilla deslizante.

PHOTO CORNERS.-  protectores de esquinas de las fotos, también llamados esquineros de fotos.

PHOTO FRAMES.- marcos para fotos.

PERFECT PEARLS.-  Se trata de polvos de mica muy finitos, de la marca Ranger, dan un acabdo brilloso sutil a nuestros trabajos, se aplican con un pincel, después de una tinta antes de que seque del todo para que se adhieran.

POLVOS DE EMBOSSING Y TINTA.- Los polvos de embosing son unos polvos muy finitos, que los hay en variedad de colores, entre los cuales tambien metalizados, la tecnica es para aplicar calor, la tinta, no es tinta, se trata de un pegamento que se puede impregnar en un sello por ejemplo, luego se vierten los polvos encima y con la pistola de calor(una pistola que es para eso) se derriten estos polvos quedando la forma elegida brillante y con volumen del color de los polvos, los polvos tambien los hay transparentes y podemos dar color con tintas y luego embosar con esta tinta transparente, hay varios metodos para esta tecnica y es muy usada en el scrap, para crear nuestros propios diseños personalizados.

POP-UP-CARD.- Tarjeta movíl

PROJECT LIFE.-  Este es un formato para hacer álbumes o documentar algún evento u ocasión en hojas plásticas fusionando (con la herramienta fuse tool de we R memory keepers), o simplemente si compras los plásticos con los bolsillos ya hechos, no necesitas la herramienta, en esos bolsillos, vas poniendo fotos, adornos, recuerdos, todo lo que desees poner para documentar ese momento especial.

PUNCH.-  Traducido del inglés troqueladora.

PUNCH ART.- Esta técnica es para hacer creacciones con distintas troqueladoras, creando distintas formas y figuras complementando unas con otras.

Q

QUILLING.- Filigranas realizadas con papel enrollado (en distintas formas, redondas, cuadradas etc…) de diferentes colores formando diferentes motivos.


R


RIBBONS.- Cintas para decorar nuestros trabajos.

RUBBER STAMPS.- Sellos de goma.

RUBBONS TRANSFERS.- Transferible o calcomanía. Para aplicarlos simplemente ejercemos presión sobre el mismo con un palito de madera, y quedará adherido al papel.


S

SHABY CHIC.- Es un estilo de scrap que consiste en mezclar elementos antiguos y modernos. Se distingue por usar colores pastel, predomina el color blanco. Es un estilo con mucho adornos, flores y adornos envejecidos pero a la vez alegres.

SCRAPLIFT.-  Esta técnica es simplemente cuando tu trabajo es copiado de otra persona (siempre y cuando menciones de quien es el trabajo que estas copiando).

SKETCH.- Es un boceto o plantilla que haces antes de hacer un Layout o LO para ayudarte con la composición del mismo.

SMASH BOOK.- forma de documentar tus recuerdos en un cuaderno, existen varios kits a la venta en el mercado, a parte de los que tu puedas crear.

SILHOUETTE CAMEO / PORTRAIT/CURIO.- Son todos ellos plotters de corte, de diseños predefinidos o de tus propios diseños. Cortan papel, cartulina de distinto gramaje, vinilo, tela y tienen diferentes kits con los que podrás hacer sellos acrilicos, pintar en tela, vinilo, vinilo textil etc… la mas barata es la portrait pero tiene más limitado el ancho de corte.

SEW EASY.- Herramienta perforadora de puntadas que crea agujeros perfectamente alineados que te permite realizar cosidos en tus trabajos sin tener que utilizar la máquina de coser

SCOR-PAL.- herramienta tabla plegadora que sirve para hacer marcas de forma recta para luego conseguir dobleces perfectas. Hay de varias marcas y las medidas puedes estar en centímetros y/o pulgadas

SCOR TOOL O PLEGADORA.- herramienta que sirve para marcar las líneas en la SCOR-PAL o sin ella también!, y para marcar más las dobleces.

STACK.-  Llamado también pad. Es un block de papeles de scrap, se dice así cuando compras este cuaderno junto (stack, aunque también los puedes comprar sueltos.

STAPLES.- Grapas, las hay en varios colores y de varios materiales.

STAZON.- Es una tinta permanente fabricada a base de pigmentos de aceite, en general posee buena resistencia al agua y es apropiada para superficies no porosas como acetato, cristal, ceraminca, papel brillante… no se recomienda su uso con sellos acrílicos y para limpiar los sellos se necesita el limpiar específicamente creado, stazon cleaner. Aunque se puede usar en tela no es recomendable ya que no es resistente al agua.

STENCIL.- plantilla que se usa en la técnica del estarcido. O bien con tintas o con pastas de textura o relieve.

STICKER.- Pegatina, es su significado en español.


SWAP.-  Intercambio…en scrap se debe crear un trabajo con esta técnica para intercambiar con quien desees por correo postal o en mano.




T


 TAGS.- Es una etiqueta, por poner un ejemplo como las de la ropa, pero con muchos tamaños formas, colores y estilos.

U

UTEE.- Es una especie de resina usada para el embossing caliente, que al calentarla adquiere un tono cristalino.



V



VELLUM.- papel vegetal libre de ácido 

VERSAMARK.- Es una tinta que su uso es especial para hacer marcas de agua. 

VERSACRAFT.- Es una tinta de base acuosa y secado lento, para una superficie porosa. Esta tinta es especial para tela, ya que al estampar sobre ella y darle calor se vuelve permanente y resiste el lavado. Aptas para tela, seda, carton, madera. Aunque también se estampa en papel, no es recomendable para sellos con mucho detalle.

VERSAMAGIC.- Es una tinta de pigmento y secado rápido, su acabado recuerda a las tizas.

VERSAFINE.- Es una tinta a base de aceite y ofrece una gran calidad para estampar sellos con detalle. Apta para superficies porosas como papel y cartón.

VERSACOLOR.- Es una tinta de pigmento con base acuosa con una gama de colores vivos y luminosos, es de secado lento, lo que la hace apta para el embossing.





  

W

WASHI TAPE O MASKING TAPE.- Cinta adhesiva de papel de arroz, aunque hay en el mercado infinidad de materiales llamados de esta forma, el original, traído de Japón es de papel de arroz, las hay más anchas, más finas, y de infinidad de colores.

WIRO.- Es el espiral que utilizamos para encuadernar, lo hay de muchos colores y acabados diferentes y también de muchos tamaños.

x

XYRON MACHINE.- Maquina para hacer pegatinas y plástificarlas.


Comentarios

  1. Espero estar a la altura y aprovechar sus conocimientos, puesto que no se nada y tengo que empezar por saber cuales son las herramientas y materiales. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti...si necesitais saber algun termino mas decirme y vamos añadiendo.

      Eliminar
    2. Gracias a ti...si necesitais saber algun termino mas decirme y vamos añadiendo.

      Eliminar
  2. Espero estar a la altura y aprovechar sus conocimientos, puesto que no se nada y tengo que empezar por saber cuales son las herramientas y materiales. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola Puri eccelente el diccionario, lo haré escrito en un cuaderno esta demasiado interesante, ya q hay cosas q no conozco, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si necesitais saber algo que no este, decirmelo y vamos añadiendo mas cosas...saluditos

      Eliminar
    2. Si necesitais saber algo que no este, decirmelo y vamos añadiendo mas cosas...saluditos

      Eliminar
  4. Hola, que pedazo diccionario jejeje, para las que empezamos en este mundillo nos viene genial, así que gracias, solo un preguntita, como hacéis las fechas en los álbum de scrap? con sello? lo he leído todo pero no he dado con la respuesta a mi duda, gracias.

    ResponderEliminar
  5. Puri gracias como todo lo que hacen esta genial. Una pregunta este diccionario se puede descargar o como podria imporimirlo. Gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola Puri, he leído todos los conceptos y sus significados... excelente material para quienes intentmos participar en este mundillo scrapero. Felicitaciones y gracias por tan gran aporte...saludos!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares